viernes, 12 de agosto de 2011






Cabecera cantonal: la ciudad de Chambo.

Fecha de Cantonización: 18 de Marzo de 1988

Altitud: va desde los 2.400 a 4.730m., limite de las nieves perpetuas de los Cubillínes.

Ubicación: El cantón se localiza en las siguientes coordenadas geográficas 01ª 42’ 32” de latitud Sur y 78ª 35’32” de longitud occidental.

Población:
URBANA: 4,672hab.

RURAL: 6,769hab.

Temperatura: 13°C

Parroquias Urbanas: Chambo.
Parroquias Rurales: Chambo.

Limites:
Norte: con la quebrada de Puchulcahuán.
Sur: el río Daldal, afluente del río Chambo, y las parroquias Pungalá y Licto del cantón Riobamba.
Este: la provincia de Morona Santiago que se halla al otro lado de la cordillera central de los Andes
Oeste: el río Chambo, parroquia San Luis y Licto
Noroeste: con el cantón Riobamba.

Superficie: Posee 161.1 km2 que representan el 2.5% de la superficie de la provincia de Chimborazo. A pesar de contar con una superficie pequeña, su importancia radica en la ubicación geográfica, en la diversidad de pisos climáticos y en la rica producción

La Destrucción de Chambo en 1797

El 4 de febrero de 1797 es un día recordado por la provincia por ser un día trágico, en el cual varios pueblos quedaron destruidos, entre ellos Riobamba, Guano, San Andrés y Chambo. No hay constancia escrita del número de víctimas y los daños materiales, pero se dice que es de la misma magnitud del terremoto de Riobamba, según lo mencionan los libros del archivo del curato. Luego de esto sucede una gran migración a otros lugares de las familias ya que aterrorizadas dejaban el pueblo, muchas de las familias que se salvaron fueron por que lograron refugiarse en lugares llanos y despoblados. De ahí el pueblo ha ido creciendo paulatinamente, logrando una estabilidad económica, cultural, y así mejorar su calidad de producción convirtiéndose en uno de los pueblos agrícolas más reconocidos de la zona, en la actualidad la ciudad tiene importantes ingresos con la producción en la industria de ladrillos y tejas como una de las labores que genera más réditos en igual o mayor porcentaje que la agricultura.

Hoy por hoy La ciudad esta dando un giro importante convirtiéndose en el destino turístico más apetecido o uno de los mas apetecidos de la provincia por sus encantadores parajes y paisajes y por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Ha sido y es cuna de ilustres personajes a nivel nacional de esta tierra se puede decir con orgullo que es la tierra que Dios ha bendecido como un día lo dijo el expresidente de la República Velasco Ibarra he llegado a un paraíso natural lleno de encantos toda semilla germina sobre esta tierra.

En el mesde Julio se celebran las fiestas de El Carmen, en esta época el santuario de Catequilla, ubicado al noreste de Chambo se llena de romeriantes y personas que veneran a la Virgen del Carmen. A poca distancia de Catequilla se encuentra la verde laguna de Rocón que tiene aguas quietas.



Origen del Nombre de Chambo

Para el reparto de encomiendas y concesión de tierras a los españoles, era necesario conocer el nombre autóctono del pueblo, si no lo descubrían el pueblo adoptaba el nombre de su cacique principal, este es el caso de Chambo, lleva su nombre por referencia al Cacique Axamba; en aquel tiempo se denominaba así por que los españoles pronunciaba la X como Ch. Después al crearse el curato en los archivos religiosos se inscribe como: El pueblo de San Juan Evangelista de Achambo. Pero en el año de 1817, el sacerdote de este pueblo presbítero José Joaquín Chiriboga, quien escribe en las partidas de inscripción suprimiendo lo inicial y denominándolo solo como Chambo y la Fundación española fue en 1573 estuvieron presentes por orden del virrey representantes de la Real Audiencia y Visitador de los naturales, y varios sacerdotes, los cuales examinaron los terrenos y las posibilidades de asentamientos de los indios, entonces en Chambo se Reunió el Gobernador de Quito Don Alonso Marchena nombrado protector de los Puruhaes, representantes franciscanos por el curato, planificaron la creación del nuevo pueblo. Trazaron algunas calles y entre ellas repartieron a los vecinos del nuevo pueblo un lote para casa y terreno para huerta para cada familia. Por último se termino redactando el acta de fundación declarando a San Juan Evangelista como patrono de Achambo, firmaron representantes del gobernador, el encomendero, franciscanos y escribano. Aunque él más febril reconocimiento a un hombre que lucho por la fundación Don Gil Ramírez Dávalos, y a sus esfuerzos por el objetivo finalmente alcanzado. Al pueblo fundado, llegaron muchas familias nobles españolas las cuales aun permanecen en esta ciudad, la razón principal es haber encontrado un lugar con muchas riquezas en sus campos.