viernes, 12 de agosto de 2011


La Destrucción de Chambo en 1797

El 4 de febrero de 1797 es un día recordado por la provincia por ser un día trágico, en el cual varios pueblos quedaron destruidos, entre ellos Riobamba, Guano, San Andrés y Chambo. No hay constancia escrita del número de víctimas y los daños materiales, pero se dice que es de la misma magnitud del terremoto de Riobamba, según lo mencionan los libros del archivo del curato. Luego de esto sucede una gran migración a otros lugares de las familias ya que aterrorizadas dejaban el pueblo, muchas de las familias que se salvaron fueron por que lograron refugiarse en lugares llanos y despoblados. De ahí el pueblo ha ido creciendo paulatinamente, logrando una estabilidad económica, cultural, y así mejorar su calidad de producción convirtiéndose en uno de los pueblos agrícolas más reconocidos de la zona, en la actualidad la ciudad tiene importantes ingresos con la producción en la industria de ladrillos y tejas como una de las labores que genera más réditos en igual o mayor porcentaje que la agricultura.

Hoy por hoy La ciudad esta dando un giro importante convirtiéndose en el destino turístico más apetecido o uno de los mas apetecidos de la provincia por sus encantadores parajes y paisajes y por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Ha sido y es cuna de ilustres personajes a nivel nacional de esta tierra se puede decir con orgullo que es la tierra que Dios ha bendecido como un día lo dijo el expresidente de la República Velasco Ibarra he llegado a un paraíso natural lleno de encantos toda semilla germina sobre esta tierra.

En el mesde Julio se celebran las fiestas de El Carmen, en esta época el santuario de Catequilla, ubicado al noreste de Chambo se llena de romeriantes y personas que veneran a la Virgen del Carmen. A poca distancia de Catequilla se encuentra la verde laguna de Rocón que tiene aguas quietas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario